Bienvenidos Cómo llegar El entorno Restos arqueológicos Histórico
Arte Rupestre Foro general De interés Links Previsión del tiempo
Estás en Inicio > Índice > Arte rupestre [1] [2] [3]
 

     Las manifestaciones de arte rupestre se ubican en abrigos o refugios al aire libre junto a diversos cursos de agua en los parajes denominados Peña del Escrito, Rambla del Anear, Selva Pascuala, Cueva del Bullón, Marmalo, Castellón de los Machos y Peña del Castellar. 

     Se trata de representaciones naturalistas o esquemáticas cuyos motivos son muy variados: cápridos, cérvidos, bóvidos, figuras humanas, escenas de caza, de domesticación, elementos esquemáticos, etc., que tienen una antigüedad, en algunos casos, superior a los 10.000 años.

(Ver plano del Parque Cultural)

     Abundantes son los estudios sobre el arte rupestre levantino y esquemático que hacen referencia al núcleo de Villar del Humo, esenciales para las personas que deseen profundizar en su conocimiento. Destacan los estudios de E. Hernández Pacheco, F. Jordá Cerdá, A. Alonso tejada y Anna Alonso, autores en los que nos hemos basado para la elaboración de este apartado. Pincha en el icono para conocer la bibliografía sobre el tema: 

Ver bibliografía

 

  

     Los principales motivos del arte levantino son las figuras humanas y sobre todo el individuo masculino en escenas de caza o domesticación, si bien algunos expertos resaltan la ausencia de escenas cinegéticas como una característica básica del arte rupestre levantino. Debajo, imagen de un arquero en acción.


Haz clic para ampliar


 

      En relación a los animales, encontramos abundantes figuras zoomórficas entre las que destacan el toro y la cabra junto al ciervo, y en menor cantidad, el caballo y el jabalí; animales que adquieren un sentido menos narrativo que simbólico y que nunca aparecen heridos o en actitud violenta.

 

Haz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliar

 
 

Una de las más bellas figuras es el toro de Selva Pascuala (debajo).

 

Haz clic para ampliar

 

  © Asociación Cultural KELATZA. Villar del Humo (Cuenca)